sábado, 25 de febrero de 2012

Rana de Robert Lang

Hace unos meses que estoy estudiando el libro de Robert Lang: Origai Design Secrets. El cual en este momento pienso que es el más completo tratado sobre diseño en origami. Lo recomiendo 100%.
Entre las figuras que aparecen en este libro hay una rana con la cual se muestran los principios de diseño haciendo insertos en el CP de una base tradicional. En realidad se toma una base rana y se le hacen insertos para obtener dedos en las patas y ojos saltones.
Esta rana ha sido un dolor de cabeza durante un par de meses, intenté hacerla en papel bond de 25 X 25cm y fué un total desastre. Luego intenté con papel bond, lo humedecí y se rompió por varias partes. Así que hace unos dias entendí que el papel apropiado era el papel sandwich, que me permitiría hacer los pliegues con la precisión necesaria sin que pierda la forma por el grosor del mismo.
En la figura se observan los dos desastres y el exito final. He quedado bastante complacido con el acabado de la rana, así que puedo dar por terminado mi duelo. Dejo una foto de la mejor rana terminada.

Como se hace el papel Sandwich

En la elaboración de un buen papel Sandwich, primero que todo hay que conseguir metilcelulosa. En un almacen de químicos se puede conseguir como CMC tixotrol, el cual es de acción rápida. Es un polvo blanco amarillento que con una cucharada sopera puede volver viscoso un litro de agua.
Es importante la metilcelulosa porque cualquier pegante comercial termina decolorando el papel seda. Ademas como la celulosa es el componente principal del papel, en realidad no estamos usando un pegante sino un aglomerante y le estamos adicionando masa al papel. Algunas veces se utiliza la metil celulosa para dar volumen a un modelo acabado.
Ademas de la celulosa, se necesita papel aluminio, papel seda, un bisturí, y una lámina de acrílico para dejar secando el sanduche.
El procedimiento es sencillo: Se adiciona celulosa disuelta en agua (La mezcla es viscosa) al papel aluminio, se esparce con brocha aunque yo lo hago con los dedos, se pone el papel seda sobre el papel aluminio y se deja secar. Posteriormente, cuando se ha secado un lado, se voltea el sanduche y se repite el procedimiento por el otro lado del papel aluminio. Finalmente se recortan los bordes con bisturí y escuadra y se obtiene el cuadrado o rectángulo con el cual haremos el modelo de origami.

aluminio con celulosa

Nuestro papel sanduche está terminado y aunque debe tener algunas arrugas debe verse bastante bien. Un modelo realizado con este papel se ve muy bien cuando se resina, el aluminio consigue dar un brillo diferente y muy atractivo a la figura.
aluminio y papel seda





Esto es todo, espero que lo puedan hacer!